Historia

DSCF1343.1.1

Asociacion de voluntarios operación Mato Grosso ecuatoriana

La Asociación de Voluntarios Operación Mato Grosso Ecuatoriana es una asociación sin fines de lucro conformada por voluntarios italianos y ecuatorianos cuyo fin es de ayudar a las personas más necesitadas de forma totalmente gratuita.

Realiza sus actividades en las parroquias rurales de S. Lorenzo, S. Mateo y Puerto Cayo en la provincia de Manabí; Pujilí, Zumbahua, Quindisilli, Tigua, Guangaje, Angamarca, Shuyo, Chugchilan, Chinalò, Isinlivì en la provincia de Cotopaxi; Cuatro Esquinas y Atandahua en la provincia de Bolívar; Tenta, Celen, Selvalegre, Savadel en la provincia de Loja, Guanazan en la provincia de El Oro y en la ciudad de Quito.

Las actividades principales que realiza son: sociales (construcción o reparación de casas para personas mayores, seguimiento a personas mayores, limpieza y aseo personal); salud (administración de un hospital, seguimientos a enfermos crónicos, apoyo a personas indigentes, seguimiento a personas con discapacidades); catequesis (oratorio, grupos de caridad); educativas (unidad educativa para chicos y chicas en ebanistería, tallado y escultura, sastrería, vitrales artísticos y cerámica); Centro Artístico don Bosco (producción de muebles y arte sagrada, lencería y bordado).

Cada verano llegan desde Italia jóvenes voluntarios para ayudar en el trabajo y para compartir experiencias, regresando a Italia animan a otros jóvenes pare que se involucren en la actividad de voluntariado, organizando campos de trabajo en favor de los más necesitados.

Todos los voluntarios brindan su apoyo de forma gratuita sin percibir ninguna remuneración para la labor que realizan.

DSC07492.1
cab 1

Centro Artistico Don Bosco

En esta página web se presentan las obras hechas por jóvenes talladores y escultores ecuatorianos del Centro Artístico Don Bosco.

Desde el 1988 en Ecuador han nacidos 11 escuelas, los jóvenes que son escogidos entre los más necesitados vienen acogidos por seis anos en la casa parroquial de forma totalmente gratuita y seguidos por una familia y unos asistentes que se preocupan de su formación: laboral, artística, religiosa y al amor hacia su territorio.

Al finalizar el ciclo formativo los jóvenes tienen el título de bachilleres en Ebanistería Tallado y Escultura.

Como consecuencia de las escuelas de tallado, nace el Centro Artístico Don Bosco con la finalidad de realizar los muebles y esculturas directamente en las comunidades andinas.

El Centro Artístico Don Bosco está formado por los jóvenes que viven el a sierra y que, al finalizar el bachillerato, han decidido compartir las enseñanzas del Padre Hugo de no pensar en si mismo sino ayudar también a los demás en las necesidades primarias.

Cada trabajo está desarrollado por un joven que lo realiza desde el proyecto hasta el acabado final.

En cada obra se puede apreciar un trabajo artesanal único, hecho con paciencia y meticulosidad, donde las tradiciones de una cultura antigua se unen a una búsqueda de líneas modernas creados así en nuestras escuelas.

cab 2
ugo 2

De una carta de Padre Hugo

Queridos amigos,

Tienen delante de los ojos algunas obras de arte fruto del trabajo de jóvenes ecuatorianos del Centro Artístico Don Bosco y voluntarios italianos de la Operación Mato Grosso.

Gracias a este trabajo y al esfuerzo de los voluntarios los artesanos pueden vivir en la Sierra cerca de sus familias, de sus viejos y de los pobres, sin emigrar a la ciudad.

La ganancia de la venta regresa toda a los autores y a los más pobres.

.. Contra corriente es el camino de estas obras. Todos somos invitados a ir contra la corriente. No olvidar que Dios es contra corriente, que Dios no hace las cosas con la medida del hombre normal: interés, calculo, dinero… sino que es abundante, paciente y gratuito.

Estas piezas pueden hablar de Dios porque son hechas por sus hijos mas queridos: los pobres. Porque son hechas con el arte de Dios: la paciencia y el tiempo. Porque tienen adentro algo gratuito: Dios es gratuito, no se compra con la inteligencia, ni se hace pagar por sus dones.

… así nuestro sueño más ambicioso es que estas obras traigan a vuestras casas la esperanza de Dios, o sea la esperanza en la cosa mas bella que se pueda soñar: alguien que comprende sin límites, perdona, sana y salva.

¡Ayúdenos en hacer conocer nuestra obra y a mejorarnos!

De una carta de Padre Hugo de Censi, Párroco de Chacas

ugo1